Cusqueña: “El Oro de los Incas” sigue conquistando mercados

Llega a Estados Unidos, Europa y Asia y ha recibido muchos premios internacionales. Después de Pilsen Callao, “Cusqueña” es la segunda marca de cerveza más antigua que se vende hasta hoy en el Perú.

Desde la fundación en el Cusco de la Cervecera Alemana en 1908,  lanzando al mercado el producto, Cusqueña tuvo una gran presencia fundamentalmente, en el sur del país, hasta que en 1995 sus directivos decidieron aterrizar en la costa, especialmente Lima, en busca de competir con el monopolio que tenía hasta ese entonces, Backus & Johnston. “Cusqueña Premium” fue el nombre que conquistó al público limeño haciendo temblar a la poderosa competencia.Hoy Cerveza Cusqueña, “El Oro de los Incas”, conquista a muchos mercados del exterior,  como Estados UnidosFranciaReino Unido(InglaterraGalesEscocia), Chile, EspañaJapónItalia, Argentina y Corea del Sur. La marca ha recibido muchos premios internacionales.

RESUMEN HISTÓRICO

Corría el 1 de octubrede 1908, Augusto B. Leguía había asumido, no hacía mucho, la Presidencia de la República del Perú. Fecha memorable porque Ernesto Günther y un grupo de hombres emprendedores fundó, en la ciudad del Cusco, la Cervecera Alemana que lanzó al mercado Cerveza Cusqueña. Un año después se inició el primer cocimiento de cerveza en las instalaciones de esta flamante planta cervecera.

La nueva bebida tuvo una inusitada aceptación en el público cusqueño y luego casi en todo el sur. Muchos estudiosos lo comparan con la chica, una especie de cerveza de maíz, que en el mundo andino fue el centro de la actividad diaria, gastronómica y religiosa de la población del Incanato. La chicha era la única bebida para toda ocasión de los millones de habitantes del Tawantinsuyo.  En tiempos modernos, sin reemplazar a la chicha, la Cerveza Cusqueña se hacía presente en toda ocasión.

En el año de 1939, Cervecera Alemana cambió de nombre, llamándose a partir de entonces, Compañía Cervecera del Sur (Cervesur). Adquirió maquinaria de tecnología moderna, incrementó su producción y mejoró su fermentación.

En el año de 1995, los directivos de Cerveza Cusqueña, que se comercializaba en el sur del país, decidieron ampliar el mercado lanzado el producto en la capital de la República con el nombre de Cusqueña Premium. Fue modificada la etiqueta y el envase con la finalidad de hacer más elegante la presentación. Cusqueña tuvo una inesperada aceptación en Lima y en otras ciudades de la costa.

En 1996 se fusionan Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A.; surgiendo la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. En el año 2,000 Unión de Cervecerías Backus y Johnston S.A.A., adquiere el 97.85% de las acciones comunes de Cervesur (productora de Cerveza Cusqueña), consolidando una compañía peruana capaz de competir efectivamente en un mundo globalizado.

Después aparecerían en el mercado Cusqueña Malta y más recientemente Cusqueña de Trigo, productos igualmente exitosos.

EXPORTACIONES

Cerveza Cusqueña se exporta a países como Estados UnidosFranciaReino Unido(InglaterraGalesEscocia), Chile, EspañaJapón e Italia. Los últimos mercados a los que ha ingresado son Argentina y Corea del Sur. Es comercializada  en el extranjero como «Cusqueña: the gold of the incas», lo que en buen español significa: «Cusqueña: El oro de los Incas» en honor a la ciudad que le dio origen: Cusco, “Ombligo del mundo” para los Incas.

Actualmente, Cusqueña se distribuye en diversos estados y ciudades norteamericanas como Nueva Jersey, FloridaCaliforniaNueva YorkTexasVirginia y otros.

En el 2008, las exportaciones de Cusqueña a los destinos de Europa y Asia se incrementaron de manera considerable. Destacando sobre todo, Inglaterra, con casi 30% de crecimiento en comparación al mismo periodo del año anterior. Y el porcentaje de exportaciones sigue creciendo.

RAZONES DEL EXITO

Cerveza Cusqueña viene conquistando mercados en un proceso de expansión que busca abarcar a muchos países del mundo.

El mundo reconoce a Cusqueña como la cerveza peruana Premium, considerando su fino proceso de producción, elaborada 100% de pura cebada lúpulo Saaz, el más fino del mundo.

No es exagerado decir queCusqueña, la cerveza Premium nacional está elaborada con los más finos ingredientes y lúpulos aromáticos que la convierten en la mejor cerveza del Perú y una de las mejores cervezas del mundo. Elaborada con ese mismo placer y dedicación con el que se logran las metas, Cusqueña representa el disfrute del progreso y los placeres del día a día. Su eslogan es elocuente: “Saborea la vida, saborea Cusqueña”.

Es un motivo de orgullo, no sólo para la empresa que la produce, sino para todos los peruanos, que una marca nacional tenga aceptación en el exigente mercado del mundo.

Cabe recordar que Cusqueña ha sido reconocida con 29 premios internacionales en los últimos seis años por su calidad en exigentes certámenes realizados en Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y Australia.

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